¿Cómo funciona la turbina?

El rodete de la turbina, tendrá como misión transformar la energía térmica de los gases en energía cinética. Para ello llevará a cabo una expansión de los mismos, por lo que se enfriaran y aceleraran.
Posterior mente aprovechan la energía cinética que han adquirido, para que la cedan sobre los alabes del rodete de la turbina, de esta forma conseguirán el moviendo de este.
Esta doble misión de expandir, acelerar los gases y comunicar el movimiento de los mismos, puede separarse en dos fases.
Por un lado podemos acelerarlo ,reduciendo la sección de paso, de igual modo que lo hacemos en una manguera , cuando queremos alcanzar mayor longitud con el fluido que sale de las misma ( estrechando la boca) y haciendo entrar posteriormente el fluido acelerado en el rodete, aprovechando este la energía mediante el cambio de dirección en la salida de los gases, de igual modo, a como un molino gira cuando recibe un caudal de aire determinado, por la disposición de sus aspas.
O bien generando la expansión en el mismo rodete, por el estrechamiento de paso de sus alabes y la aceleración de los gases la cual induce sobre los mismos alabes el movimiento de reacción.
Trasladándonos a la manguera; cuando estrechamos la boca, notamos el esfuerzo que debemos hacer para soportar la reacción en la boca de la misma, ( similar a la de el liquido que sale de ella en dirección contraria)
Esto es lo que se conoce como turbinas de acción y de reacción .
Existen turbina puras de acción , donde la aceleración de los gases se hace antes de entrar en el rodete ( en la parte fija o distribuidor) , pero no existen turbinas puras de reacción , esta siempre reparten el efecto de reacción entre distribuidor ( parte fija en el caracol del turbo) y rodete (parte móvil del eje ).
Las turbinas de acción no son aptas para recibir impulso intermitentes, del modo que se producen en los cilindros del motor, por lo que los turbos serán turbinas de reacción.
El grado de reparto que se haga en la transformación de energía entre distribuidor y rodete, hará diferentes los turbos entre si, e impedirá intercambiar rodetes entre maquinas soplantes de diseños diferentes, por mucho que tengan el mismo tamaño.

Abrir chat