¿Qué incidencia tiene el tamaño de los rodetes en el comportamiento del turbo?

El tamaño del rodete es determinante para evitar uno de los defectos del turbo, su retraso.
El retraso del turbo se motiva por la cantidad de masa que gira y el momento de inercia que genera en función de su tamaño y forma , a menor tamaño del rodete y menor peso, mayor capacidad para cambiar su régimen de giro y por lo tanto menor será el efecto retraso que se produzca en su funcionamiento.
Por otro lado el tamaño de los rodetes cobran importancia en la forma de funcionar y el caudal a manejar , de ahí que un turbo de gran tamaño, no puede girar a gran velocidad por los esfuerzos a los que se sometería las partes mas externas del rodete y presentan un mayor efecto de retraso a la hora de alcanzar la presión máxima de alimentación, desde cero carga .
En motores estático de grandes cilindradas y turbos muy grandes puede ser necesario un accionamiento directo al rodete en las primeras fases de giro para que este alcance rápido su régimen de carga.
Los turbos pequeños , admiten velocidades de giro mayores y retrasos en su cambio de velocidad inferiores lo que facilita la respuesta y reduce el retraso.
La reducción del peso disminuye el momento de inercia de los rodetes , razón por la que algunos turbos llevan los alabes de material cerámico, que soporta muy bien las altas temperaturas con reducido peso, aunque son mas frágiles.
Un turbo excesivamente pequeño, puede no tener capacidad para alimentar a requerimientos de grandes caudales .

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